El MARTES 29 de marzo de 2011 tuvo lugar la reunión mensual del Forum en la biblioteca de la Embajada Argentina en París.
En esta reunión, disertó
la Dra. Silvia Guemureman
Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Investigadora en Políticas Sociales y Problemáticas Infanto-Juveniles
La Dra. Guemureman expuso sobre la delincuencia juvenil en Argentina, y en particular, acerca de la propuesta de bajar la edad mínima de imputabilidad de los menores.
En su exposición, presentó datos estadísticos elaborados por ella con base en fuentes oficiales, analizando, por una parte la evolución cuantitativa de la criminalidad de menores y, por otra parte, aspectos sistémicos ligados a la estructura de la justicia y al tratamiento de los casos de menores sometidos a la misma. De la consideración de tales datos surgen argumentos de peso que pondrían en duda la eficacia y conveniencia de la solución propuesta por un proyecto de ley en curso en Argentina, que apunta a reducir la edad mínima de imputablidad de los menores. Este proyecto, que tiene media sanción del Senado de la Nación desde el 26 de noviembre del 2009 y necesita la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirse en ley, bajaría la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En opinión de la disertante, esto, unido a otros factores relacionados con la legislación procesal aplicable, arrojaría por ejemplo como resultado un incremento de las situaciones de denegación de justicia en la Ciudad de Buenos Aires, en la que los tribunales de menores se encuentran ya hoy en día sobrecargados de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.